Website Designer Merce Font

(ESPAÑOL) “Picasso decía: "Los buenos artistas copian, los grandes roban", Steve Jobs



El ‘plagio’ en el repertorio de guitarra del siglo XIX


A diferencia de los tiempos en que vivimos, en los que los derechos de autor están regulados por miles de leyes muy complejas, el contenido de este blog nos llevará de regreso a un período en la historia en el que el uso del material musical de otro compositor se consideró más un signo de deferencia y admiración en lugar de un lamentable acto de plagio. El "cómo" era mucho más importante que el "qué", el proceso de elaboración de una idea más relevante que la idea misma que había inspirado ese proceso. Para decirlo en palabras del gran director J.L. Godard: El arte nace del arte: el punto no es dónde tomas las cosas, sino dónde las llevas ".


En este blog investigaremos algunos ejemplos interesantes de 'plagio' presentes en el repertorio de guitarra del siglo XIX (con una, pero extraordinaria excepción). El objetivo no es solo deleitarse con información curiosa y divertida, sino también, sobre todo, proporcionar pistas que nos permitan contextualizar las piezas en cuestión al establecer una relación fructífera con la práctica ejecutiva de la época.


No hay duda de que W.A.Mozart fue uno de los compositores que más inspiró e influyó las futuras generaciones de músicos. En Viena, en la segunda mitad del siglo XIX, su carismática presencia era aún muy fuerte y su penúltima obra, "Die Zauberflöte" (La flauta mágica, 1791), todavía disfrutaba de la admiración incondicional del público y los músicos de esa ciudad. Por lo tanto, no nos sorprenderá tanto reconocer muchas de sus melodías, en ese momento muy populares, en muchas canciones de otros compositores.


Mauro Giuliani fue en esos años el guitarrista más autoritario activo en Viena. Imposible que permanezca inmune a la magia de Mozart. En muchos de sus pasajes encontramos referencias claras a las melodías del Maestro. Aquí hay algunos ejemplos:


M.Giuliani: Sonata op.15, primer movimiento:


AUDIO: (desde 02:13)



W.A.Mozart: cuarteto de cuerda en sol mayor, K.387, cuarto movimiento, 1782


AUDIO: (desde las 07:00, en la misma clave)


De la misma Sonata:


M.Giuliani: Sonata op.15, 2 movimientos:



AUDIO: (desde 01:01)



W.A.Mozart: Flauta Mágica (desde ahora la FM), Aria n. 15 de Sarastros "In diesen heil'gen Hallen kennt man die Rache nicht!", 1791:



AUDIO: (desde 00:32)


La estructura de la melodía y el acompañamiento no dejan lugar a dudas de que estamos ante un homenaje intencional al gran Maestro.


Abro un pequeño paréntesis. Para que no pienses que la transferencia de temas tuvo lugar de una manera solamente...


M.Clementi: Sonata en si bemol mayor no.2 op.24, 1 movimiento, compuesta en 1781:



AUDIO:


W.A.Mozart: FM, Ouverture (Fuga), 1791:


AUDIO: (desde 01:13)

Sabemos por fuentes históricas confiables que Clementi presentó esta Sonata en Viena en 1781 durante un certamen de piano que lo colocó justo contra Mozart. El emperador José II, que asistió al evento y que tomó el lugar del árbitro, se decidió diplomáticamente por un empate. Mozart no olvidó esta afrenta a su majestad. Algunas cartas a su padre Leopold no dejan dudas sobre la poca consideración en que Mozart mantenía al Maestro italiano (que, por el contrario, nunca perdió la oportunidad de elogiar las actuaciones y composiciones de Wolfgang). Es por eso que no puedo sacar de mi mente la desagradable idea de que 10 años después Mozart usó este tema solo para mostrarle a su colega cuánto mejor podría haberlo hecho si hubiera sido un genio como él.


Si has visto la película 'Amadeus', seguramente recordarás la escena en la que Mozart improvisa sobre la marcha que Salieri había compuesto en homenaje a su visita a la corte. ¿Recuerdas la humillación en la cara del inmenso Murray Abraham?


Incluso el compositor español D. Aguado no escapó al encanto de la FM, como se puede ver claramente en el debut de su obra más famosa:


D.Aguado: Rondo Brillant no.2 op.2, Rondo, 1827:


AUDIO: (Espero que perdones esta pequeña intrusión en los ejemplos de audio)


W.A.Mozart: la FM, 1 Scene, Introduction, Tamino, "Zur Hilfe, zur Hilfe, sonst bin ich verloren", 1791:

(solo bajo y tenor)


AUDIO: (desde 00:25)


En la misma pieza, el tema principal del Rondó es una cita prácticamente literal del tema del 3er movimiento (también un Rondó) de la Sonata n.8 op.13 (Patética) de L.van Beethoven:


D.Aguado: Rondo no.2 op.2, 1827:


AUDIO: (desde 03:03)


L. van Beethoven: Sonata no.8 op.13, 3 movimiento, 1798:



AUDIO:


Un claro homenaje a los dos inmensos maestros 'vieneses'.


Mientras no vivía en Viena, otro gran guitarrista de la época, F. Sor, veneraba y tomaba al compositor de Salzburgo como su modelo compositivo. En su trabajo encontramos la transcripción de 6 piezas de la Flauta Mágica y su pieza más famosa (con razón o no) son sin duda las Variaciones sobre un tema de la Flauta Mágica, op.9. Lo que tal vez pocos hayan notado es que no solo el tema está tomado de esta opera sino también los primeros compases de la Introducción:

F.Sor: Variaciones op.9, Introducción, 1821:




AUDIO:



W.A.Mozart: la FM, 28’ escena, 1791:


AUDIO:


La introducción menciona el momento más serio y musicalmente complejo de la opera, mientras que el tema se extrapola del momento más ligero y divertido. Elección muy refinada.


Quedándonos en el mismo período, además de Beethoven, otro gigante de la música vivía en Viena: Franz Schubert, "que amaba la guitarra" (para citar las palabras de M.M. Ponce en el título de su Sonate Romantique, homenaje a Schubert).


Aquí hay una curiosa coincidencia que tiene a Schubert y Giuliani como protagonistas:


M.Giuliani: Sonatina n.2 op.7, Allegretto con garbo, 1816:



AUDIO: (esta es la única grabación de la canción que pude encontrar)


F.Schubert: de: “3 Klavierstücke” D.946, no.1, 1827:




AUDIO: (desde 00:10)


Incluso si las armonías no siempre coinciden, la melodía y la dinámica (crescendo) son exactamente las mismas.


Primero escribí una 'curiosa coincidencia': ¡Giuliani publicó el Sonatine op.71 once años antes del Klavierstücke! Podemos suponer que, viviendo los dos compositores en la misma ciudad, se conocían y tenían algún tipo de contacto social. También podemos imaginar que Giuliani pudo tocar su pieza durante un concierto (o en privado) y que Schubert ("que amaba la guitarra") estuvo presente en el evento. Finalmente, incluso podemos especular que 11 años más tarde, este último recordó ese motivo agradable y que lo incorporó en el pasaje en cuestión del Klavierstück. Bastante improbable, pero ciertamente posible. Pero, ¿como te explicas el siguiente ejemplo?


F.Corbetta (1615-1681): "Allemande grave, Tombeau de Mr. Franc.que", de "Varii scherzi di sonate per la chitarra spagnuola", Bruselas 1648:

AUDIO:


L.van Beethoven: de Symphony n.3 op.55 "Eroica", Funeral March, 1803

AUDIO:


Es sinceramente imposible para mí imaginar el hecho de que Beethoven podría haber conocido la música de este compositor. Incluso en nuestros días, el estudio de las obras de este Maestro parece relegado al esfuerzo loable de un pequeño grupo de especialistas, dada la difícil disponibilidad de sus obras y la escasez de grabaciones. Lo más probable es que incluso su nombre haya sido desconocido para él. Sin embargo, ¿cómo puede explicarse esta increíble coincidencia?


Ambas piezas son Tombeaus, ambas en la misma clave (Do menor), el mismo perfil de la melodía, el mismo ritmo (de acuerdo con la práctica de ejecución 'francesa' de la era de Corbetta, la secuencia de corcheas se realizó con un ritmo desigual muy similar al ritmo punteado de la Marcha de Beethoven). Simplemente asombroso.

A mi profesor de composición le encantaba repetir eso: debido al número limitado de notas (12) y las escasas combinaciones utilizables de las mismas, el 'plagio' (incluso involuntario) era un elemento inevitable en la historia de la música tonal.

¿Podría algún día la musicología revelar el misterio de cómo Beethoven podría citar tan literalmente a un compositor que no conocía? Quizá mejor que no, tal vez sea mejor pensar que existe una conexión extra temporal-espacial entre mentes superiores, cierta o no sea esta hipótesis.


Queridos amigos, muchas gracias por su atención, si desean compartir sus opiniones con nuestra comunidad, no duden en hacerlo en el cuadro de comentarios a continuación. Esto contribuirá a la riqueza de la discusión y al desarrollo de nuestra comunidad.


Carlo Marchione

51 views